“Sin marketing no hay empresa, es el motor de todo lo demás”
TERESA OLIVARES
CEO DE TUTETE
TERESA OLIVARES
CEO DE TUTETE
Se acaban las navidades, una época en la que todo se dispara, el consumo, los precios, las prisas, pero también las risas, la compañía y la ilusión, especialmente en los peques de la casa.
En la época del año donde la venta de productos infantiles es abrumadora, Teresa Olivares, CEO de Tutete, hace un hueco para una interesantísima charla con Región de Marketing, y aquí os la dejamos.
-Los productos que seleccionáis para tutete son sorprendentes, cuando creemos que lo hemos visto todo, de repente, hacéis “magia” y aparecen nuevos productos tan buenos o mejores para el desarrollo de los niños o para facilitar la vida a los padres como los anteriores. ¿En base a qué criterios incorporáis estos nuevos productos?
Los criterios que usamos para elegir un producto son siempre los mismos; calidad, originalidad, diseño, funcionalidad, tipo de material y sobre todo que se adapte a las necesidades de los padres de la generación en cuestión, ofreciendo siempre un gran valor añadido.
– ¿Es el marketing un juego de niños? O ¿crees que sigue siendo un juguete que acaba en el cubo de la basura a las primeras de cambio?
No es un juego de niños, el marketing es un conjunto de herramientas fundamentales que toda empresa debe de saber aplicar si quieren construir una marca sólida y de valor.
El marketing es tan poderoso que de él dependen los productos que queremos comercializar y por qué, la estrategia de precios que queremos desarrollar, los canales de distribución donde mejor se ven representados nuestros productos y nuestra marca y por supuesto una estrategia de comunicación acorde con todo lo demás. El marketing no es un juego y nunca puede tirarse a la basura, sin marketing no hay empresa, es el motor de todo lo demás.
-¿Cómo se organiza vuestro departamento de marketing y con qué equipo interno contáis?
Nuestro equipo de marketing, del que soy directora, cuenta con departamentos en:
-Ventas y post venta B2C
– Venta y post venta B2B
– Compras a otras marcas
– Desarrollo y compras de producto bajo nuestra propia marca
– Comunicación
– Diseño gráfico y de producto.
– Adquisición de tráfico
– Contenido web
– Departamento técnico que colabora muy de cerca con todas nuestras necesidades
– ¿Cómo crees que evolucionará el marketing digital en los próximos 5 años?
El marketing digital evoluciona a la velocidad del rayo, las herramientas evolucionan de una manera increíble, y es difícil saber dónde se encontrará en 5 años, honestamente. Pero lo que sí es una realidad hoy en día, comparado con cuando comenzamos en 2008, es que cada vez es más complicado y caro vender online si no se cuenta con un buen equipo de marketing y un buen equipo técnico. La inversión publicitaria es cada vez más cara, y se necesita de recursos humanos capacitados que estén actualizándose constantemente para optimizar esto. La meta en la optimización es lograr vender más a un coste que cada venta pueda soportar.
– ¿Has hecho campañas con influencers?, ¿cómo han ido?, ¿qué aprendizajes podrías compartir con nosotros?
Nosotros empezamos a desarrollar colaboraciones hace más de 10 años con el mundo blogger, y de ahí al mundo igger. Tutete es una marca que colabora con influencers desde siempre, nuestra relación con ellas es muy buena en algunos casos es ya de amistad a través de los años.
No somos una marca rígida ni distante, nuestra comunicación con este colectivo ha sido siempre cercano y amable, y esto ha hecho que las relaciones siempre hayan sido cómodas y flexibles para ambas partes. Hasta el momento, esta forma de gestionar este canal de comunicación, nos ha funcionado bien.
– ¿Cuál es el cambio más importante que en tu opinión ha tenido el ecommerce desde tus inicios hasta hoy?
El cambio más importante (porque ha habido unos cuantos ;)) que ha sufrido el ecommerce desde que nosotros empezamos, para mí, ha sido la aparición de las redes sociales. Éstas han supuesto para un canal que antes era unidireccional y frío, una doble dirección de flujo de información y acercamiento al cliente que es sensacional, que ha favorecido la venta, poder vender un producto con más cercanía, absorber información de la clientela para poder seguir avanzando en la dirección correcta, gestionar clientes descontentos con mayor rapidez, resolución de dudas inmediatas. Poder transmitir la información que antes transmitían cliente a cliente por email o teléfono, de un solo golpe a través de una sola plataforma. Para nosotros ha sido de un valor añadido maravilloso.
– ¿Podrías darnos algún consejo para quien quiera emprender con un ecommerce?
Mi consejo para alguien que quiere emprender una ecommerce es que tenga bien claro qué servicio o producto quiere ofrecer y bajo una estrategia clara que le permita ser entendido y comprendido por el cliente, y le abra hueco en un mundo complicado como es el online. Es importantísimo saber si lo que ofrecemos va a aportar algo de verdad o no y porqué.
-¿Qué cambios recientes del macroentorno (bloqueo canal Suez, COVID, Ucrania,…) han tenido un mayor impacto en su empresa?
Sin dudarlo, el Covid, produjo unas variaciones en las ventas que no habíamos visto antes y cuyo patrón nos descolocó. Al comienzo de las noticias Covid las ventas descendieron a niveles tremendos, poco después de empezar el confinamiento empezaron a subir a unos niveles nunca alcanzados anteriormente, y así han estado durante un par de años hasta el 2022, que con la guerra y la apertura estable en comercios offline, las ventas han alcanzado unos niveles que nosotros consideramos de vuelta a la normalidad.
– A la hora de entrar en un nuevo mercado, ¿qué valorarían principalmente?
Hay tres cosas que nosotros hemos considerado muy complicadas para entrar en un nuevo país; una el coste del transporte, la segunda el coste de SEM y la tercera cómo de optimizada tienes la web a nivel SEO para el idioma de este país. Además, claro está, de tener bien estudiado si lo que el negocio ofrece, es capaz de satisfacer las demandas del consumidor de dicho país. Y por supuesto tener bien estudiada la competencia y saber si seremos capaces de hacernos un hueco en el sector porque ofrecemos un valor añadido diferenciado.
-El descenso de la natalidad es un hecho y cada año cae más que el anterior, el modelo de familia cambia también. ¿Cómo están afectando estos factores a las ventas y al tipo de producto que se adquiere?
El descenso en la natalidad está ahí y efectivamente está afectando a nuestra industria año tras año. En Tutete hemos intentado combatir este descenso aumentando la edad de los productos ofrecidos. Antes estábamos muy centrados en niños de 0 a 2 años lo que suponía una inversión enorme en capturar un cliente que en unos 18 meses desaparecía si hacía compra repetitiva. Hoy en día ofrecemos productos para niños hasta los 12 años aprox.
-¿Cómo han afectado al comportamiento de compra vuestro consumidor tendencias como el miedo a microplásticos o la puesta en valor de la economía circular? ¿Tenéis pensado alguna acción a medio o largo plazo vinculada a estos conceptos?
En Tutete siempre hemos sido muy innovadores en cuanto a la incorporación de productos fabricados en nuevos materiales que se adaptaran a las demandas y exigencias del mercado. Hicimos desaparecer nuestros productos de policarbonato (plástico que contenía BPA) mucho antes de que entrase la ley en vigor y lo hiciera la competencia.
Hoy en día contamos con productos fabricados en acero, cristal, plástico reciclado procedente de botellas, madera y caucho procedente de bosques certificados, tejidos orgánicos, plásticos biodegradables, bioplásticos (PLA), procesos upcycling etc.
Nuestro portfolio fabricado con materiales respetuosos para el medio ambiente va creciendo como la espuma.
-En cuanto a experiencia cliente. ¿Habéis detectado alguna vez un GAP que no esperabais, y en caso de poder compartirlo, ¿qué solución implementasteis?
Los problemas más tediosos son siempre las agencias de transporte. Aunque nosotros seamos tremendamente eficientes en la logística y hacemos envíos a tiempo, si la agencia de transportes no cumple, ahí tenemos un problema muy gordo, que nos repercute a nosotros directamente. Para mí, el GAP más importante en la relación del cliente en una ecommerce, es una empresa de transporte que no cumpla con las demandas del servicio exigido.